ASPECTOS PEDAGÓGICOS
Se han marcado una serie de líneas pedagógicas de varios niveles, objetivos y formalizaciones, que se pueden desglosar en dos líneas maestras:
Desarrollar un espacio de trabajo autónomo respecto al resto de actividades, en que se lleve a cabo un programa que contemple las necesidades del propio sector educativo y que ha de provocar y permitir reflexionar y extraer las conclusiones pertinentes del estado de la situación y el análisis de sus propios objetivos. Para conseguir estos propósitos se contempla realizar jornadas, publicaciones y experiencias —puntuales o permanentes— que aglutinen profesionales vinculados con este ámbito con la intención de formar equipos de investigación y de formación.
Desarrollar un método de investigación que establezca un puente entre el mundo de la enseñanza, el arte contemporáneo y los varios temas trabajados. Se potenciará el trabajo en equipo con los educadores de la zona y se generarán comunidades de aprendizaje (escuela, entorno familiar y social); se intentará vincularlos con el Centre de Recursos Pedagògics y con el Institut de les Ciències de l'Educació, y se propondrá que estén conformados por artistas, maestros y pedagogos de varios niveles.
Complementar cada actividad que se realice en la programación PCdA, y que se desarrollarán paulatinamente bajo el calendario marcado por ésta. Los temas tratados recibirán un repensar crítico y no disciplinar que permita la introducción de metodologías, lenguajes, conceptos y contenidos propios de la cultura contemporánea, y se dirigirá a un público potencial de varias edades y niveles para acercarlo tanto a los contenidos como a la práctica artística.
Al tratarse de un proyecto con continuidad en lugar de unas actuaciones puntuales y aisladas, se optará por un proceso de sedimentación que acumule las experiencias educativas y que este poso sirva de autorreferencia para las nuevas aportaciones.
El material pedagógico generado se difundirá mediante ediciones, audiovisuales, charlas, talleres..