PRIORAT CENTRE D'ART
El proyecto Priorat Centre d'Art (PCdA) inicia sus actividades en el verano del 2006, con el objetivo de establecer un centro de arte contemporáneo en la comarca del Priorat. Como preludio de este futuro centro se han establecido e iniciado una serie de líneas que han de conformar sus características y que se desarrollan paulatinamente; un conjunto de actuaciones que permiten la introducción de conceptos y formalizaciones multidisciplinares de la cultura contemporánea.
Ámbito de actuación, planteamiento conceptual, objetivos
Se ha confeccionado un plan de actuación integral que acerca, provoca y produce actividades de cultura contemporánea, en todas sus vertientes conceptuales y formales y muy especialmente de artes visuales, mediante unas líneas de trabajo interconectadas y complementarias, expandiendo el concepto que mueve esta programación, abriendo vías, derivaciones o vínculos que se retroalimenten entre ellas. Se tienen especialmente en cuenta tanto las características físicas del lugar como la realidad social y la situación cultural de la comarca. Todas las propuestas que se llevan a cabo se complementan con una línea paralela de carácter divulgador y pedagógico, que permite el acercamiento y la seducción de público de varios conocimientos y edades, con la intención de llegar de forma natural a la mayoría de la población y provocar una corriente de receptividad entre este proyecto y las personas y las entidades de la zona; es decir, la confección de mecanismos que faciliten su recepción y, además, el anclaje de la cultura contemporánea más experimental y ecléctica en el Priorat. Este proyecto se entiende como un proceso abierto, ágil y susceptible de transformarse y amoldarse a las situaciones, realidades y necesidades de cada momento.
Líneas de actuación
Se estructuran alrededor de tres ejes: la difusión, la producción y la investigación dentro del ámbito de la cultura contemporánea y especialmente de las artes visuales; y se desarrollan un grupo de acciones con la finalidad de potenciarlas y darles la cobertura correspondiente. De la imbricación y el equilibrio de estos tres conceptos generales han de surgir los rasgos característicos y diferenciadores de este centro.